OJOS QUE NO VEN / MUESTRAS

Descripción general​

Ojos que no ven”, es un circuito de Muestras itinerantes de cortometrajes comunitarios producidos dentro de los talleres de comunicación audiovisual “Ojos que no ven”, llevados a cabo por Máquina de Cine en diferentes localidades de las cuatro regiones del país desde el año 2008.

Una de sus particularidades consiste en que el público objetivo se convierte en  el programador de su propia Muestra, pues los contenidos se definen en la etapa de pre-producción, de acuerdo los intereses y preocupaciones de cada una de las comunidades participantes.

Son alrededor de 560 niñ@s, adolescentes, jóvenes y adultos de las 4 regiones del país, los autores, productores, realizadores y actores de los 67 cortometrajes, conseguidos dentro de los talleres de comunicación audiovisual “Ojos que no ven”. Estos cortometrajes junto con la visión documental de su proceso de realización, forman parte del banco de contenidos que la Fundación pone a disposición de las comunidades que visita el Proyecto. A partir metodologías participativas de debate y reflexión, los producos audiovisuales se analizan entre tod@s l@s asistentes.

Ojos que no ven / Bolívar«, propone reunir a estudiantes, profesores, autoridades, padres de familia y trabajadores y de diferentes colegios de la Provincia de Bolívar, para entablar un intercambio horizontal de opiniones y conocimientos, valorando la voz de l@s adolescentes y de cada uno de los participantes.

Ojos que no ven / Bolívar» busca crear un espacio en el que  l@s estudiantes sean respetados por los adultos en el desarrollo de su propia identidad y la construcción de su proyecto de vida, se tomen en cuenta sus opiniones y se promueva su participación.

PROYECCIÓN DE LA MUESTRA

752 espectador@s

Entre alumn@s y docentes de 8 unidades educativas de 6 localidades de la provincia de Bolívar. Ese ha sido el público de la Muestra “Ojos que no ven / Bolívar” que se llevó a cabó del 16 al 23 de mayo de 2019.

Los contenidos de la Muestra respondieron a las inquietudes señaladas en la etapa de preproducción por alumn@s y docentes de las Unidades Educativas: U.E. 3 de Marzo (Chimbo), San Pablo de Atenas (San Pablo de Atenas), U.E. Del Milenio de Salinas (Salinas), U.E. Angel Felix Granja (Simiatug), U.E. Intercultural del Milenio de Simiatug (Simiatug), U.E. 10 de Enero ( San Miguel). U.E. Guaranda (Guaranda) y U.E. Angel Poliviuo Chávez (Guaranda).

Temáticas y cortometrajes presentados

Ecología y medio ambiente: El Manglar, Chamberos, El niño cazador.
Identidad: Un día en la vida de un estudiante Chachi, La realidad de nuestra educación, El cambio.
Embarazo adolescente: La decisión de Albeiro, Melina, Angela.
Migración: Semáforo en Rojo, El tejido de la realidad, Bajo sus pestañas.
Problemas intra-familiares: La verdad de un niño, Alexis, historias de migración.
Violencia: Master of the Street, Historias, Mala suerte.
Alcoholismo y adicciones: Realidades escondidas, Una dura lección, El alcoholismo.
Suicidio: Varios de los temas anteriores tocan el tema del suicidio adolescente.