OJOS QUE NO VEN
OJOS QUE NO VEN es una metodología que combina talleres de comunicación audiovisual con muestras de cine en comunidades en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es fomentar la participación activa, la reflexión colectiva y la expresión a través del lenguaje audiovisual.
Durante los talleres, los participantes se familiarizan con la tecnología y las herramientas del lenguaje cinematográfico. Eligen temas que les son significativos, desarrollan sus guiones, filman y producen sus propias historias bajo la guía de cineastas profesionales.
Cada grupo participa en la edición de su material, la misma que es ejecutada por un/a editor/a profesional, generando un primer corte con participación activa de los realizadores en el proceso de montaje. Este corte se proyecta, se discute en conjunto y, tras una revisión colectiva, se traslada a los estudios de Máquina de Cine en Quito para su postproducción final.
En paralelo, mientras el proyecto permanece en la comunidad, se realizan Muestras de Cine Nacional e Internacional, seleccionadas según los intereses temáticos definidos por la propia comunidad, durante la etapa de preproducción. Estas proyecciones, de acceso libre y con un sistema itinerante de alta calidad, se presentan en espacios abiertos o cerrados, adaptándose al entorno de cada comunidad.
Una vez concluida la postproducción, el proyecto regresa a la comunidad con la «Muestra de Retorno», un evento especial donde se exhiben todas las obras finalizadas ante el público local, cerrando así el ciclo de creación, aprendizaje y reconocimiento colectivo.
OJOS QUE NO VEN
ESMERALDAS
- Aplicación del proyecto OJOS QUE
NOVEN en 6 localidades de la Provincia de Esmeraldas. - Serie TV de 12 capítulos de 24 minutos cada uno.
- 15 cortometrajes comunitarios.
Mira los cortometrajes comunitarios:
OJOS QUE NO VEN
LÍNEA DE FRONTERA

Rosa

Realidades escondidas

Nuestra verdad
OJOS QUE NO VEN
COMUNIDADES KICHWAS

Planificación familiar en la Amazonía

Nuestro Hogar, Macana Cocha

El cambio
OJOS QUE NO VEN
PRIVADOS DE LIBERTAD

Una dura lección

Traslados y polillas

Todos tenemos un poco
OJOS QUE NO VEN
MOVILIDAD HUMANA

Tejido

Semáforo
